Inicio


Maracaibo es la capital del Estado de Zulia (63100 km2) y del municipio homónimo, hermosa ciudad conocida como "La Tierra del Sol Amada", constituyente como la segunda ciudad más importante de Venezuela, responsable de la economía de Venezuela, donde se extrae, refina y exporta un alto porcentaje del petróleo venezolano.

Maracaibo se encuentra a orillas del lago que lleva su nombre y que fue descubierto el 24 de agosto de 1499, por el marino Alonso de Ojeda, compañero de Colón en su segundo viaje.

El origen de su nombre se lo debe al aguerrido Cacique Mara, hombre fuerte de no más de 25 años, que vivía en la isla de Providencia y opuso resistencia a los alemanes que atacaban la zona, pereciendo en la batalla contra los germanos. Se dice que, al ver muerto a su jefe, los indios gritaban: ¡”Mara-cayó”! y así se originó el nombre de la capital zuliana. Aunque otros investigadores afirman que, el sitio donde se levanta la urbe marabina, se llamaba entonces en lengua india “Maara-iwo” que se traduce al español como, “lugar donde abundan las serpientes”.

Maracaibo es una ciudad llena de contrastes donde se funden las costumbres, tradiciones y una gastronomía procedente desde hace siglos, donde se establece la actividad económica, cultural y tecnológica propia de cualquier metrópoli del mundo. Comprende hermosos pueblos, iglesias, playas, interesantes museos, exquisitos restaurantes y cómodos complejos turísticos que hacen de la capital zuliana uno de los lugares más atractivos de la nación.

Esta ciudad es el principal centro industrial de la zona occidental de Venezuela y en uno de los más importantes de la República, así como en el mayor generador de petróleo de la nación. Esta ciudad es también el mayor puerto, centro financiero, administrativo, cultural y de servicios del estado de Zulia. En ella se fundó el primer banco privado venezolano, lo que ejemplifica claramente el esplendor económico de sus habitantes, que han rodeado el centro urbano - recorrido por importantes y muy transitadas avenidas entre las que destacan la Avenida 5 de Julio, la Avenida 72, Las Delicias, Bella Vista o La Limpia - de barrios residenciales. Entre sus lugares de mayor interés turístico pueden citarse el teatro Baralt, la Basílica de Chiquinquirá, su museo dedicado a la historia militar, la zona colonial que aún conserva, sus hermosos pueblos, y sus iglesias y playas.

Maracaibo tambien es la segunda ciudad universitaria de Venezuela. Acoge tres centros educativos superiores:

La Universidad de Zulia (1891)

La Universidad Rafael Urdaneta (1973)

La Universidad Rafael Belloso Chacín (1989).